¿Cómo podemos ayudarte?

Te ofrecemos una serie de servicios que te ayudarán a desarrollar, mejorar y mantener tu autonomía, siempre con el apoyo y acompañamiento de un grupo de profesionales que facilitarán tu desarrollo personal e integración social.

Programas

Vida independiente: apoyos y fomento de la autonomía

Podemos ayudarte ofreciéndote herramientas para mejorar tus habilidades y capacidades en el manejo de las actividades de la vida diaria (vestido,  higiene personal, desplazamientos…)  o bien, ofrecerte el apoyo y acompañamiento para el desarrollo  de estas tareas, en el caso de no poder realizarlas por ti mismo/a.

Trabajando juntos/as alcanzarás un mayor nivel de autonomía y  participación en diferentes entornos (barrio, ciudad, colegio, trabajo, ocio…), podrás conseguir una mejor calidad de vida más activa e inclusiva.

Fomento a la autonomía

El programa tiene por finalidad fomentar la autonomía e independencia para hacer posible la integración social de las personas con espina bífida, mediante la adquisición de hábitos y habilidades específicas relacionadas con la autonomía personal.

Mediante programas individuales se entrena a los usuarios en habilidades relacionadas con su cuidado y aseo personal así como las relacionadas con la movilidad e independencia fuera del hogar (manejo de silla de ruedas, utilización del transporte público, etc.)

Se realiza también mediación con la familia, el centro educativo, entorno próximo del usuario, etc.

Rehabilitación y estimulación

La finalidad del servicio es conseguir el máximo desarrollo de las capacidades de las personas con EBH y otras patologías mediante la estimulación multisensorial, la rehabilitación (fisioterapéutica y cognitiva) y orientación de las familias para lograr una mejora en su calidad de vida.

La Asociación dispone de una sala de rehabilitación y otra de estimulación sensorial perfectamente equipadas, además de material muy actualizado para la rehabilitación cognitiva. El servicio cuenta con una fisioterapeuta y una terapeuta ocupacional.

Terapia ocupacional

Si tienes dificultades para la realización de las actividades de la vida diaria, la terapia ocupacional podrá incrementar tu independencia funcional, aumentar el desarrollo y prevenir la incapacidad, ya que podrá ayudarte a adaptar  las tareas de las actividades  de la vida diaria como comer, vestirse, usar el baño y del entorno, para alcanzar la máxima independencia y  aumentar la calidad de vida, cuando existe algún tipo de problemática  de carácter físico, cognitivo y/o sensorial.

Logopeda

La logopedia, que  es la disciplina sanitaria dedicada a la prevención, detección, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los problemas de la comunicación, podrá ayudarte  en el lenguaje oral o escrito (lectura y escritura), el habla y la articulación, la voz, la audición y las funciones orofaciales (deglución, masticación, respiración…).

Educación, accesibilidad y comunicación

Es un  innovador Servicio de Apoyo Educativo, marcado por el acompañamiento escolar y la tecnología. Es un modelo basado en el Diseño Universal,  con distintos niveles de apoyo, que ofrece soluciones a dificultades de accesibilidad y comunicación en el entorno escolar, familiar y social.

Tod@s Comunicamos

Es un programa que busca soluciones de comunicación por medio de la información, formación y acompañamiento en Sistemas Alternativos y/o Aumentativos de Comunicación (SAAC).

Tod@s Accedemos

Se trata de un programa de acompañamiento escolar que ofrecerá a tu hijo/a alternativas reales de accesibilidad en el aula. Por medio de dispositivos, softwares y pequeñas adaptaciones hacemos posible que nuestr@s alumn@s realicen las mismas actividades que el resto de sus compañeros, generando grandes experiencias de aprendizaje.

Tod@s Aprendemos

Creemos que la formación a profesionales y familias, es la piedra angular que hace posible que nuestros Programas de Comunicación y Accesibilidad en el aula obtengan los máximos resultados.

Nuestros cursos de formación

  • Edición de Sistemas Alternativos y/o Aumentativos de Comunicación: Eneso Verbo, Grid3, Grid for iPad, Proloquo2Go.
  • Adaptación de materiales por medio del diseño y la impresión 3D.
  •  Adaptaciones de contenidos curriculares con programas sencillos y gratuitos: editores de texto, editores de PDF y actividades on-line.

Información y asesoramiento a familias y personas con discapacidad. Atención Psicosocial

¿Quieres aprender a gestionar tus emociones? ¿Necesitas ser escuchado/a?

GAM (Grupo de Ayuda Mutua)

Un espacio donde podrás compartir experiencias de vida relacionados con un problema o una dificultad con la intención de mejorar tu situación, y aprender mutuamente de otras personas con situaciones de vida similares.

Atención y orientación psicológica

Ofrece a las personas usuarias y sus familias atención, apoyo y formación psicológica mediante sesiones de terapia individual, grupos de autoayuda para jóvenes y escuelas de familias.

Esta dirigido por dos psicólogas con amplia experiencia en intervención con personas con discapacidad.

Lo que se pretende con este servicio es ofrecer las herramientas necesarias para que los usuarios/as puedan afrontar y superar las situaciones críticas que puedan darse en su desarrollo psicosocial, potenciar su desarrollo personal y participación social, además de dotar a las familias de técnicas y estrategias adecuadas para afrontar con éxito la educación de sus hijos/as.

Servicio de información y asesoramiento

Se trata de un servicio de orientación y atención a las familias donde se les informa y orienta sobre recursos, tramites, legislación, normativa, etc. y se realizan las gestiones que sean oportunas.

Además, se realizan seguimientos individualizados en algunos casos y se ofrece un servicio de acompañamiento cuando es necesario.

Se atiende cada año una media de 50 consultas mensuales sobre distintos temas.

Convivencia, ocio y tiempo libre

¿Quieres disfrutar de tu tiempo libre y no sabes cómo hacerlo?

Ocio y tiempo libre

Se trata de un programa de ocio inclusivo dirigido a jóvenes con espina bífida y otras patologías similares. Se desarrollan diversas actividades durante los fines de semana que persiguen fomentar su desarrollo personal y social.

Se realizan actividades nocturnas y diurnas con una periodicidad quincenal (4 actividades al mes), mediante la utilización de recursos normalizados (cine, teatro, exposiciones, ferias y mercados, etc.) que permitan a los participantes disfrutar de su tiempo de ocio y conocer la oferta cultural y lúdica de la ciudad y su área metropolitana.

Estancias de respiro

Estas estancias tienen para las personas con discapacidad, una gran importancia para la integración social, constituyen un canal que potencia la afirmación personal, para compartir con amigos, irse de vacaciones o participar en actividades deportivas y culturales.

Este espacio de convivencia supone beneficios para la persona de carácter físico, psicológico y social y tiene repercusión en su entorno social, y además el disfrute de vacaciones supone la posibilidad de la persona de ejercer como ciudadano de pleno derecho.

Por otro lado, la realización de estancias fuera del entorno familiar ofrece también a las familias aliviar la sobrecarga física, psíquica y emocional que la atención a sus hijos e hijas supone y les proporciona la posibilidad de continuar con su desarrollo personal, social, familiar, laboral.

Deporte inclusivo

El proyecto pretende mejorar la inclusión social de las personas con discapacidad a través de la realización de actividades deportivas, destacando el Club de Senderismo realizando rutas adaptadas por toda la Comunitat Valenciana.

Sensibilización y prevención

Sensibilización en la escuela

Diversas acciones que informan al alumnado y profesorado de los centros educativos para mejorar la visibilización e inclusión escolar de las personas con discapacidad en el aula. Se realizan en colegios, institutos, facultades y cualquier otro tipo de centro educativo. Las actividades se diseñan en función de la edad de los participantes e incluyen, dinámicas, charlas, juegos y circuitos en silla de ruedas.

Prevención: Ácido fólico antes del embarazo

Se ofrecen charlas en institutos y ciclos formativos, sobre la importancia de tomar ácido fólico de 3 a 6 meses antes del embarazo, para prevenir el nacimiento de niños y niñas con defectos del tubo neural, como espina bífida, en alto porcentaje.

Mesas informativas

Se facilita información sobre la Asociación y la Espina Bífida a la población en general en ferias, jornadas organizadas por otras entidades o la administración, y en torno al Día Nacional de la Espina Bífida (21 de noviembre), incidiendo siempre en la prevención a través de la ingesta de ácido fólico

Voluntariado

El voluntariado desempeña un papel fundamental facilitando que muchas de las acciones de AVEB puedan llevarse a cabo.

A través de las diferentes acciones en las que participan, los voluntari@s colaboran impulsando el reconocimiento y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, evitando que queden excluidas de unos niveles aceptables de bienestar y posibilitando la puesta en marcha de programas que, por la dimensión y coste económico que pueden alcanzar, no sería posible realizar sin su colaboración.

El voluntariado constituye pues para nosotros, un elemento fundamental para el desarrollo de muchas de las actividades previstas.

Equipo

Lola Cruzado

Trabajadora Social. Área de Calidad y Proyectos

Carmina Pérez

Área de Administración

Nieves Ballester

Trabajadora Social. Área de Coordinación y Atención a Familias

Olympia Marín

Integradora Social. Área de Autonomía Personal y Participación Social

Sergio Morales

Pedagogo. Desarrollo personal, Comunicación y Apoyo educativo a través de las TIC

Silvia Martínez

Fisioterapia. Autonomía funcional y terapia ocupacional

Laura Aguilar

Psicóloga. Atención psicosocial.Grupos de ayuda mutua

Amparo Carbonell

Psicóloga. Atención psicológica a familias

Centros

Colegio de Educación Especial El Molí

El Molí es un colegio de Educación Especial que atiende a alumnado con necesidades educativas específicas y significativas de entre 3 y 20 años.

Es un colegio concertado con la Conselleria de Educación, con más de 30 años de experiencia, que ofrece una atención muy especializada en pequeños grupos, y con un seguimiento individual del alumno/a. Dispone además de una plantilla de profesionales estable con amplia experiencia en la educación de alumnado con necesidades educativas especiales.

Ofrece también otras actividades como piscina, estimulación multisensorial, rehabilitación, huerto urbano, actividades extraescolares, etc.

Vivienda tutelada El Teu Espai

El Teu Espai es una vivienda tutelada para el fomento de la autonomía, para jóvenes con espina bífida o patologías similares con discapacidad física.

Durante su estancia en la vivienda, los participantes aprenden las habilidades necesarias para llevar una vida independiente.

Los profesionales de la vivienda (educadores y psicóloga), diseñan itinerarios individualizados para cada usuario en función de sus características personales que son revisados periódicamente para adaptar los objetivos a la progresión de cada residente de la vivienda.